Cronología del Caso Telecinco

Octubre 2011

  • Rosalía García, madre del ‘Cuco’ –uno de los acusados por la violación y muerte de Marta del Castillo– es entrevistada previo pago de 9000 euros en el programa La Noría, emitido en  Telecinco y  presentado por Jordi González.  
  • A partir de esa aparición, el bloguero y periodista Pablo Herreros, critica la entrevista en su blog y comienza una campaña en la que anima a las marcas anunciantes en el programa  La Noria, a abandonar éste. También, inicia una petición en la plataforma ‘Actuable’ (lo que hoy conocemos como ‘Change.org’) para pedir a las marcas que  “Retiren su publicidad de programas en los que se pagara a familiares de criminales”. Gracias a esta iniciativa consigue reunir 33.000 firmas en  favor de esta petición.  
[Artículo que Pablo Herreros publicó en su blog el día siguiente a la emisión del programa La Noria:http://comunicacionsellamaeljuego.com/estas-son-las-marcas-que-patrocinaron-a-la-madre-de-un-criminal/]

  • Esta propuesta se difunde rapidamente entre la opinión pública a través de distintas redes sociales, entre ellas Twitter, Facebook y distintos blogs.  
  • En dos semanas, todos los anunciantes de La Noria – entre ellos Bayer, Campofrio o Puleva– se  retiran del programa, dejando a éste sin spots publicitarios, algo que nunca antes había ocurrido en la historia de la televisión en España.  
  • Telecinco comienza una nueva estrategia para gestionar su publicidad y recuperar así algunos de los anunciantes que abandonaron La Noria. Esta nueva estrategia consistía en ofrecer inserciones gratuitas de publicidad a los anunciantes con el fin de ir recuperando la normalidad poco a poco, algo que finalmente no se consiguió.

Abril de 2012

  • Debido a la marcha de la mayoría de sus anunciantes,  La Noria - convertida ahora en un reducido magazin– deja de emitirse en Telecinco, tras cinco años  en antena  y una media de 17,6% de share y casi 2 millones de espectadores. Aún así, la cadena anuncia  que el programa desaparece por un periodo indefinido, pero la marca se conserva para el futuro.

  • En su lugar,  la Telecinco estrena El Gran Debate, un programa con un formato muy similar a La Noria y presentado también por Jordi González.

Mayo de 2012

  • Pablo Herreros pide al Gobierno que reúna a las televisiones y juntos desarrollen un código de co-regulacion por el que se comprometan a no pagar a criminales ni cercanos por ir a hablar de su delito a televisión, preservando siempre la libertad de expresión de estas personas, pero sin que cobren por ello.

  • De nuevo, se crea una petición en la plataforma ‘Change.org’, en la cual se consiguen  53.727 firmas de apoyo.

  • La propuesta llega al Congreso y al Senado, pero en ambos casos se vota en contra de ésta.

Julio de 2012

  • La cadena privada Telecinco interpone una querella  contra Pablo Herreros en el Juzgado de Instrucción nº 14 de Madrid. La cadena alega posibles delitos de amenaza y coacción a las empresas anunciantes, por lo que solicitan tres años de cárcel y una indemnización de 3,7 millones de euros, cantidad en la que cifran las perdidas económicas sufridas.

  • Pablo Herreros es citado para declarar  en calidad de imputado el 4 de diciembre.


Octubre de 2012

  • Comienza una campaña a favor de Pablo Herreros a través de distintas plataformas como  ‘Change.org’ o Twitter, en las que se pide que a Telecinco que retire la demanda contra el periodista.

  • A su vez, se inicia otra nueva campaña en ‘Change.org’ en la que se reclama por segunda vez a los anunciantes que retiren su publicidad de Telecinco. Más de 160.000 personas firman esta petición.

Noviembre de 2012

  • Debido a esta nueva campaña y a la presión de la opinión pública, algunos anunciantes deciden dejar de anunciarse en Telecinco.  
  • Ante estos acontecimientos, la cadena privada decide retirar la denuncia contra Pablo Herreros.  
  • La cadena Telecinco y Pablo Herreros firman un acuerdo. Para ello el periodista debe reconocer la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad independientemente de los contenidos de cualquier medio de comunicación.