Este diálogo está abierto a la participación, sobre todo a los colectivos educativos, especialmente de educación secundaria. En este caso, y para facilitar el trabajo del profesorado en el análisis previo a la participación, os ofrecemos ESTA GUÍA PEDAGÓGICA.
Gandía Shore, ¿Caricatura o realidad?
Organización que abre el debate: Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC)
El espacio Gandía Shore emitido por MTV, versión española de un programa norteamericano emitido por la misma cadena, ha levantado pasiones entre los adolescentes españoles pero a la vez ha suscitado una enorme polémica.
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¿Cuál es tú opinión sobre el programa?
- Es divertido, y no hay que darle más importancia
- Guste o no, refleja la realidad de muchos jóvenes espaloles, que pueden verse reflejado
- Da una mala imagen de los jóvenes, sobre todo entre los adultos que pueden pensar que todo somos así cuando se trata de una minoría muy concreta.
Conclusiones
(extraídas de las aportaciones de los alumnos y alumnas universitarias de la URJC del área de comunicación y educación publicadas abajo)
Tras realizar el segundo diálogo de la prueba piloto con estudiantes universitarios del área de comunicación y educación, se extrajeron las siguientes conclusiones:
1. Los estudiantes definen de manera muy clara el perfil de los protagonistas del docureality: ellas representan el estereotipo de “choni” y ellos, de “chulo de playa”. No sólo por su aspecto físico, sino por la forma de comportarse (muestran una falsa seguridad, son violentos y groseros) o por los valores que ellos consideran como importantes en su estilo de vida (pasarlo bien ligando o saliendo de marcha parecen su única preocupación).
2. Los estudiantes niegan sentirse identificados con los protagonistas de Gandia Shore, aunque sí les gustaría vivir la experiencia que ellos han vivido. Además, ante la cuestión que les planteábamos sobre si les preocupaba que la sociedad en general pudiera pensar que todos los jóvenes son como los que aparecen en el programa, todos, de manera contundente, afirmaron que no se sentían preocupados ya que es evidente que este tipo de programas buscan un perfil de joven muy concreto que sea capaz de generar polémica o “dar juego”.
3. Respecto al contenido del programa, los alumnos se muestran preocupados por los valores o estereotipos que se representan ya que pueden influir en la población más joven (niños y preadolescentes) debido a que son los más expuestos a imitar ciertas conductas. También llaman la atención sobre el hecho de que, aunque este programa está dirigido a mayores de edad, todos coinciden en que los niños y niñas ven este tipo de programas sin ningún tipo de supervisión.
(extraídas de las aportaciones de los alumnos y alumnas universitarias de la URJC del área de comunicación y educación publicadas abajo)
Tras realizar el segundo diálogo de la prueba piloto con estudiantes universitarios del área de comunicación y educación, se extrajeron las siguientes conclusiones:
1. Los estudiantes definen de manera muy clara el perfil de los protagonistas del docureality: ellas representan el estereotipo de “choni” y ellos, de “chulo de playa”. No sólo por su aspecto físico, sino por la forma de comportarse (muestran una falsa seguridad, son violentos y groseros) o por los valores que ellos consideran como importantes en su estilo de vida (pasarlo bien ligando o saliendo de marcha parecen su única preocupación).
2. Los estudiantes niegan sentirse identificados con los protagonistas de Gandia Shore, aunque sí les gustaría vivir la experiencia que ellos han vivido. Además, ante la cuestión que les planteábamos sobre si les preocupaba que la sociedad en general pudiera pensar que todos los jóvenes son como los que aparecen en el programa, todos, de manera contundente, afirmaron que no se sentían preocupados ya que es evidente que este tipo de programas buscan un perfil de joven muy concreto que sea capaz de generar polémica o “dar juego”.
3. Respecto al contenido del programa, los alumnos se muestran preocupados por los valores o estereotipos que se representan ya que pueden influir en la población más joven (niños y preadolescentes) debido a que son los más expuestos a imitar ciertas conductas. También llaman la atención sobre el hecho de que, aunque este programa está dirigido a mayores de edad, todos coinciden en que los niños y niñas ven este tipo de programas sin ningún tipo de supervisión.