martes, 7 de febrero de 2012

Anuncios que hieren

Llegó la Superbowl esta semana y con él los anuncios más caros del año. Se estima que la única emisión de un anuncio de 30 segundos ronda el tremendo precio de 2,5 millones de dólares, sin contar con el coste de producción. Dicho coste es, en algunos de ellos, gigantesco debido a que los anunciantes y agencias optan por la estrategia de la seducción a través de celebridades (este año destacó el anuncio de Chrysler con Clint Eastwood), algo que viene funcionando muy bien desde siempre porque los valores del personaje se asocian directamente a la marca. Sin embargo la estrategia del famoseo ya empieza a cansar y, aunque efectiva, es cara, así que en estos tiempos de crisis, en algunos casos se opta por llamar la atención de otra manera, esto es, siendo recordado por ser macabro.

Y aunque sea una estrategia válida, hay algunos que rozan el límite, llegando a ser vetados por la cadena como este anuncio de preservativos:



Me pregunto yo si este spot se ha producido con la sabia intención de generar polémica sabiendo que iba a ser motivo de discusiones válidas y, lo más interesante, que nunca iba a ser emitido. Evidentemente eso no lo sabremos si no se lo preguntamos a quienes lo hicieron, algo que en un futuro llevaremos a cabo, pero mientras tanto sólo podemos hacer una cosa: hacernos preguntas e intentar contestarlas desde nuestro fuero interno:

¿Por qué motivo se roza lo espeluznante? 
¿Qué tiene la teoría del "tanatos" de primario que nos toca de lleno y nos hace tener más vivo el recuerdo de la historia?
¿No va eso en detrimento de la marca?
¿Se hace a posta para que se hable de él y generar polémica?

Con este otro anuncio de Ford Ka que te pone los pelos de punta, os dejo espacio libre para dar vuestra opinión :)

2 comentarios:

  1. El objetivo es ese, está claro, generar polémica para ganar notoriedad sin invertir. Pero creo que en este caso la creatividad es gratuita, es notoria pero no cumple el objetivo de concienciación para el que se generan este tipo de campañas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Aunque de hecho, sigo pensando que lo más directo es preguntarlo a la agencia o al anunciante :) - Quizás lo haga...

    ResponderEliminar