miércoles, 3 de octubre de 2012

El cuidado de la tierra (nos) trae sin cuidado

¿Sabías que esta semana se celebra la 5ª Semana Europea de la Custodia del Territorio? Yo debo confesar que lo sabía de antemano gracias a un evento al que asistí organizado por la Xarxa de Custòdia del Territori, una entidad que trabaja desde hace tiempo en promover precisamente la Custodia del Territorio. 

Y... ¿Te atreverías a definir qué se entiende por Custodia del Territorio? Imagino que si estás poco habituado o habituada a tratar con temas de conservación no te sonará demasiado. Se trata de un término poco conocido entre la ciudadanía, pero a todas luces importante, porque es una de las estrategias más eficaces que existen para proteger los espacios naturales. Hoy en día en el Estado español más del 80 % de los terrenos naturales están en manos privadas y en innumerables ocasiones se abandonan. Si en cambio se llega a un acuerdo entre el propietario y una entidad sin ánimo de lucro con el fin de preservar los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos del espacio, se activa el proceso de conservación. De hecho, afortunadamente se está extendiendo ya por toda Europa. Aquí un esquema que lo ilustra bastante bien:



































Es importante, pero si miramos la repercusión que ha tenido la iniciativa de la Semana europea vemos tristemente que hay pocas referencias en los medios. Apenas  un artículo en la Vanguardia, una entrevista a RNE4 y otra en La Aventura del Saber (TVE2) por la mañana, y algunas menciones en TV3 y en otros medios de ámbito más local. 

De hecho es normal, porque esta noticia cumple todos los requisitos para ser dejada de lado e introducida en el saco del DESIERTO informativo a saber:

1.- Es una noticia sobre medio ambiente - Está claro que lo verde no tira a no ser que se hagan malabarismos de lo más creativo como colgarse de fachadas o aglutinar a miles de personas desnudas que atraigan la atención de las cámaras a la hora de contar algo. La naturaleza es bonita en sí, pero aburre si no pasa nada malo.

2.- Es una noticia positiva - Y de hecho el medio ambiente tiene todas los puntos de ser noticia cuando acontece algo de carácter negativo como un desastre natural, una noticia en la que los científicos alertan de algo que ya preveíamos pero que se ha corroborado, una manifestación en contra de algo, etc.

3.- Es un concepto poco conocido - Aunque los profesionales de las entidades de custodia se esfuerzan en contar lo que es este sistema de custodia, líder en toda Europa, no se conoce y ello dificulta que los medios le presten más atención porque no interesa.

Así que, ante esta circunstancia, sirva este humilde post para echar una lanza en favor de todas las entidades de custodia que trabajan de lo lindo, también para levantar su voz y decir: ¡EPS, ESTAMOS AQUÍ!


No hay comentarios:

Publicar un comentario