jueves, 4 de abril de 2013

Gandía Shore ¿Caricatura o realidad? (Diálogo de Canalcomunica)

Aquí os presentamos el segundo diálogo de Canalcomunica, esta vez acerca de un programa de la MTV que ha levantado pasiones entre los jóvenes españoles, y que pretende entender cuáles han sido las razones de su éxito y cuál ha sido el impacto real. ¿Merece la pena tanta alarma?

Este diálogo está abierto a la participación, sobre todo a los colectivos educativos, especialmente de educación secundaria. En este caso, y para facilitar el trabajo del profesorado en el análisis previo a la participación, os ofrecemos ESTA GUÍA PEDAGÓGICA.

Gandía Shore, ¿Caricatura o realidad?
Organización que abre el debate: Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC)

El espacio Gandía Shore emitido por MTV, versión española de un programa norteamericano emitido por la misma cadena, ha levantado pasiones entre los adolescentes españoles pero a la vez ha suscitado una enorme polémica.




¿Cuál es tú opinión sobre el programa?
  • Es divertido, y no hay que darle más importancia
  • Guste o no, refleja la realidad de muchos jóvenes espaloles, que pueden verse reflejado
  • Da una mala imagen de los jóvenes, sobre todo entre los adultos que pueden pensar que todo somos así cuando se trata de una minoría muy concreta.

Conclusiones 
(extraídas de las aportaciones de los alumnos y alumnas universitarias de la URJC del área de comunicación y educación publicadas abajo)

Tras realizar el segundo diálogo de la prueba piloto con estudiantes universitarios del área de comunicación y  educación, se extrajeron las siguientes conclusiones:

1. Los estudiantes  definen de manera muy clara el perfil de los protagonistas del docureality: ellas representan el estereotipo de “choni” y  ellos,  de  “chulo de playa”.  No sólo por su aspecto físico, sino por la forma de comportarse (muestran una falsa seguridad, son violentos y groseros) o por los valores que ellos consideran como importantes en su estilo de vida (pasarlo bien ligando o saliendo de marcha parecen su única preocupación).

2. Los estudiantes niegan sentirse identificados con los protagonistas de Gandia Shore, aunque sí les gustaría vivir la experiencia que ellos han vivido. Además, ante la cuestión que les planteábamos sobre si les preocupaba que la sociedad en general  pudiera pensar que todos los jóvenes son como los que aparecen en el programa, todos, de manera contundente, afirmaron que no se sentían  preocupados ya que es evidente que este tipo de programas buscan un perfil de joven muy concreto que sea capaz de generar polémica o “dar  juego”.

3.  Respecto al contenido del programa, los alumnos se muestran preocupados por los valores o estereotipos que se  representan ya que pueden influir en la población más joven (niños y preadolescentes)   debido a que son los más expuestos a imitar ciertas conductas. También llaman la atención sobre el hecho de que, aunque este programa está dirigido a mayores de edad, todos coinciden en que los niños y niñas ven este tipo de programas sin ningún tipo de supervisión.





2 comentarios:

  1. En esta segunda sesión debatimos sobre el docureality Gandía Shore. Sin embargo, no es considerado como tal. Algunos temas que destacamos fue el aspecto físico de los concursantes. En relación a las chicas, la mayoría de ellas son delgadas, con extensiones, con ropa muy ajustada y corta y muy maquilladas. Mientras que los chicos son muy musculosos, con demasiados tatuajes y con camisetas pequeñas para poder enseñar. Además, a su aspecto físico le acompaña su modo de hablar, el cual es grosero y vulgar. Destaca su forma violenta y maleducada de comportarse. Llegamos a la conclusión de que este comportamiento era debido a un complejo de inferioridad y era más acentuado en las chicas porque ellas se ven a sí mismas más débiles que los hombres. De esta manera, proyectan una falsa seguridad y agresividad a través de sus actos y su comportamiento.

    Gandía Shore transcurre en Gandía, lugar en que muchos "niñatos" veranean. Durante este episodio, podemos ver la playa de Gandía (donde trabajan), las discotecas por las que salen, la gran casa en la que habitan. En cuanto a los tiempos de acción, destacan el momento en que se levantan, van a trabajar, luego al gimnasio o a la piscina y, por último, salen por las discotecas (estos momentos de fiesta son los más emitidos por el programa, donde el alcohol y la fiesta influyen en el comportamiento de los concursantes). A lo largo de Gandía Shore se han desarrollado diversas tramas, como la de Ylenia y Labrador. Ambos concursantes mantuvieron diversas relaciones sexuales hasta que la novia de Labrador le visitó. A partir de este momento, Ylenia comenzó una competición con Labrador para ver quién ligaba más. No obstante, este tema se ha ido repitiendo a lo largo de toda la temporada, no sólo lo vemos reflejado en estos concursantes, si no en el resto. El principal motivo de este comportamiento es que quieren, en primer lugar, aparentar o fardar y, en segundo lugar, disfrutar. Precisamente, esta lucha por guardar las apariencias y cultivar su cuerpo tienen que ver mucho con el éxito que ha tenido el programa y la influencia que ha ejercido sobre los jóvenes, ya que muchos adolescentes se identifican con estos concursantes, mientras que otros deciden verlo por lo llamativo y morboso que puede llegar a ser el programa. Creemos, además que muchos de los comportamientos de estos jóvenes durante el programa estuvieron motivados por la influencia de otros programas con el mismo formato como Jersey Shore, la versión americana del mismo. Prueba de ello es que se repitieron esquemas que salieron en Jersey Shore, como el hecho de que un participante del reality ligase con la pareja del jefe del trabajo.

    Gandía Shore, al igual que otros como Hermano Mayor, son formatos que se dirigen a los jóvenes influyendo en su comportamiento superficial. Sin embargo, no todos los jóvenes se sienten identificados con estos modelos estereotipados. Puede ser que la sociedad afirme que todos los jóvenes tienen estos comportamientos agresivos y maleducados, pero llegamos a la conclusión de que esto no es cierto. En definitiva, a los jóvenes nos da igual cómo representa Gandía Shore a los jóvenes porque somos conscientes de que en esta sociedad hay todo tipo de personas. Además, el comportamiento de estos personajes se debe a que son personas frustradas, inseguras, con miedo y que se han creado un caparazón para aparentar fortaleza mental.

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  2. Todos los concursantes tienen similitudes en su aspecto físico, las chicas llevan ropas extravagantes, utilizan extensiones, excesivo maquillaje, etc. Los chicos buscan ser el estereotipo deseado por las chicas, es decir, musculados y tatuados.

    Con respecto al registro utlizado, podemos decir que es en general vulgar, con ciertas coletillas. Aunque este registro varía dependiendo de las personas con las que hablen.

    En un principio, la ciudad de Gandía era reacia a que el programa se realizase en esta ciudad, pero cambian de idea viendo el éxito que este provoca.

    Los principales personajes del capítulo son Alberto "Clavelito" e Ylenia. Esta última es insegura, por eso tiene actitudes agresivas ante algunas situaciones, algo que busca el programa para conseguir audiencia. Por lo tanto, es de suponer que algunas escenas son guiadas por el equipo de producción. "Clavelito" por su parte es muy tranquilo, educado y muy seguro de sí mismo.

    El fin del sexo lo llevan a cabo para sentirse queridos y desados pero también por la repercusión que provoca en el grupo de iguales. No conseguir este objetivo para ellos es un fracaso.

    En nuestra opinión, el programa ha tenido éxito por ser llamativo, tiene morbo y engancha a los jóvenes haciendo que algunos se sientan identificados con ellos. Va dirigido a un público mayor de edad, pero la realidad es que este programa es visto también por un público infantil, probablemente a partir de 13-14 años y hace que niños y niñas tan jóvenes empiecen a fijarse en hábitos y estereotipos de ese tipo de juventud lo cual puede ser peligroso porque su moral todavía no está definida.

    El contenido del programa influye claramente en el concepto que se tiene de los jóvenes creando un estereotipo general. Pero el vverdadero problema está en la repercusión que pueda tener en los preadolescentes, puesto que ven en estos personajes un estilo de vida llamativo y atractivo para ellos, haciendo que cada vez tengan más prisa por crecer dejando a un lado la infancia.

    Como educadores debemos tratar este tema en las aulas, así como el diálogo con los padres y realizando una propuesta didáctica seleccionando fragmentos de este tipo de programas para que los niños sean capaces de ver, con ayuda del docente, todos los aspectos negativos de este tipo de vida que intentan disfrazar como positivo. Por lo tanto, tanto padres como profesores deben tomar cartas en el asunto y actuar con responsabilidad.

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