miércoles, 12 de junio de 2013

Vodafone en la parada de metro de Sol de Madrid. ¿Qué opináis sobre que una marca forme parte del nombre de una estación de metro?


El sábado 1 de junio de 2013 la estación de metro de SOL de Madrid pasó a llamarse VODAFONE SOL, un apelativo que ha ocupado los letreros y hasta el mapa del metroLa Comunidad de Madrid afirma que esta acción se traducirá en una notable subida de ingresos.







A día de hoy, sin embargo, la respuesta ciudadana se ha comenzado a visualizar, sobre todo a través del movimiento #Tapalamarca, que ha comenzado a actuar y demostrar su rechazo a partir de acciones que consisten en tapar la marca. Desde su web alientan a otros ciudadanos y ciudadanas a hacerlo.








Y a través de Canalcomunica, nos preguntamos: ¿Qué opináis sobre que una marca forme parte del nombre de una estación de metro?

¡Es hora de que hablemos!

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4 comentarios:

  1. Nos complace ser los primeros en estrenar reflexión (ya que hemos sido invitados). Por nuestra parte pensamos que si bien puede suponer un ingreso en el metro, debería reflejarse en una rebaja de tarifas. Y si Vodafone ha invertido 3 millones de euros, debería quizás haber cuidado más los 900 puestos de trabajo que ha deshecho. No entendemos realmente cómo una empresa puede ser tan incongruente, y cómo se va a reflejar el beneficio del metro en los pasajeros.

    En el momento de saberlo, cuando todo sea transparente, que nos lo cuenten y quizás podremos opinar de forma más objetiva, porque de momento, ante tal oscuridad, no estamos de acuerdo.

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  2. José Manuel Seda24 de junio de 2013, 1:53

    Bueno, ya se ha hecho con el nombre de algunos teatros emblemáticos en el centro de Madrid, y en algunos estadios de fúlbol del mundo. El caso es que mañana seguramente también los nombres de las ciudades estén patrocinados por alguna marca...Aquí habría que preguntarse, porque la elección de la estación no es accidental, evidentemente, si la marca quiere impregnarse de lo que ese lugar de la ciudad representa, o si por el contrario, ese lugar de la ciudad acabe asociándose con la marca. En cualquiera de los dos casos, la marca sale ganando y con una mínima inversión. Saldrá en todos los planos de metro, y cada vez que uno llegue a esa parada (la más céntrica de Madrid, y seguramente la más utilizada), oirá por los altavoces el nombre de la estación con su nuevo apellido...

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  3. Laura Nonell. Enfermera25 de junio de 2013, 7:06

    Tres millones que barbaridad,qué será lo próximo... tampaxcibeles,dixanlavapies,hemoallatina,por favor que fue de aquellas avionetas que como cometas por el cielo nos entretenían intentando leer su mensaje.......se habrian ahorrado unos cuantos millones para una buena publicidad "vodafone ayuda a miles de famílias a superar la crisis"o vodafone apadrina un hospital para evitar su cierre.Quedaria en la memoria de muchos españoles.
    Respecto a salir beneficiados,queridos ciudadanos de Madrid no termineis pagando el viaje a 2euros,como ya sucede en Barcelona y ya os contaré quien terminó pagando la publicidad de vodafone.

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  4. Entendeos que los responsables de comunicación de Vodafone no han debido de ver ningún problema. Consiguen un gran impacto a un precio cerrado para tres años. Mucha visibilidad, repercusión en informativos, etc. Para la Comunidad de Madrid, también está muy bien. Dinero que ingresan en una época en la que las administraciones andan escasas. Y para mí, como ciudadano madrileño, también es estupendo. Si tres millones de euros del presupuesto vienen de Vodafone, no tendrán que venir de impuestos. Aparentemente, todos ganan (ganamos).

    Y en estas estamos, cuando aparece #tapamoslamarca, y nos dicen que no, que no puede ser, que Vodafone tiene que salir de ahí. Como somos gente abierta de mente, escuchamos sus argumentos, porque igual se nos había pasado algo por alto, y vemos que dicen que lo hacen para representar un montón de cosas distintas:
    Símbolo del expolio de lo común.
    Símbolo de la usurpación de los derechos laborales de las 900 personas despedidas de Vodafone.
    Apoyo de la lucha de las personas trabajadoras de Metro.
    Símbolo de que nos atiendan máquinas y no personas mientras se gasta dinero público en un canal de televisión que nos obligan a ver en el metro.
    Porque la marca es un símbolo de los tarifazos que hemos sufrido en dos años que han hecho que aumente el precio.
    Contra la privatización de los servicios públicos de la revolución capitalista.
    Para visibilizar la defensa de los lugares comunes.
    Porque no somos mercancía en manos de políticos y marketing de empresas.

    Vale, #tapamoslamarca lo hace por todo esto. Muchas cosas, muchos motivos, quizá demasiados. Y no nos convencen. No lo hacen en absoluto. Ninguno de ellos. Sobre todo porque no vemos que puede tener que ver la acción publicitaria de Vodafone con ninguno de ellos, y porque además, la acción de #tapamoslamarca va en contra de algunas de las cuestiones por las que luchan y que pretenden simbolizar.

    El expolio de lo común, si es en concepto de alquiler a cambio de un dinero que así no tiene que salir de mi bolsillo, me parece estupendo, y siempre ha habido publicidad en el metro. En cuanto a los trabajadores despedidos de Vodafone, si una empresa invierte en publicidad es calculando un retorno de esa inversión superior al coste. Dicho de otra forma, los tres millones de euros gastados le generan beneficios que en teoría deberían ayudar a que haya menos despidos. Y decimos en teoría, porque todos sabemos cómo funcionan luego las cosas, pero en cualquier caso, una inversión en una acción publicitaria no tiene mucho que ver con eso. La lucha de las personas trabajadoras de Metro, tres cuartas partes de lo mismo. Ingresos para Metro de Madrid son buenos para ellos. Y así con todo.

    Resumiendo, que no lo entendemos, no comprendemos qué tiene de malo. Claro, nos dedicamos a la comunicación, trabajamos para grandes empresas, diréis. Y puede que tengáis razón, a pesar de que en más de una ocasión hemos criticado su forma de actuar. Puede que eso nos nuble el juicio, pero es que no lo vemos por ninguna parte. #tapamoslamarca nos parece un error monumental. Sólo podemos decir que esperamos que no consigan que ninguna empresa quiera anunciarse en el metro, porque entonces sí que habrá peores condiciones para los trabajadores, y mayores subidas de precio. Lo dicho, un despropósito. Que está muy bien defender lo público, y decir que es de todos. Pero hay que pagarlo, y no tiene nada de malo que lo pague quien pueda sacar beneficio de ello.

    Y ahora se abre el debate (por favor, sin enfadarse).

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