martes, 28 de junio de 2011

¿Quién pone las reglas del juego? Videojuegos a debate ;)

Hoy es noticia: EEUU derogó ayer la ley que impedía a menores alquilar o comprar videojuegos con altas dosis de violencia y clasificados para mayores de 18 años. Ha sido la Corte Suprema de Justicia la que, acogiéndose a la famosa primera enmienda, ha dado un giro a esta ley considerando los videojuegos como expresiones de arte libres y por tanto gozan de los mismos derechos que los libros o las películas.

La prensa se ha hecho buen eco de la noticia, poniendo el grito en el cielo con titulares como"Los niños comprarán juegos con violencia". Independientemente de interpretar las aptitudes de los juristas americanos, no he podido evitar preguntarme: ¿Por qué tanto revuelo? ¿Es que son los menores los que suelen comprar los juegos y por eso hay que estar ojo avizor? ¿Es que a partir de ahora, con esta libertad legal, los adolescentes americanos se proveerán de videojuegos llenos de sadismo y será la hecatombe porque los menores y "teenegers" se volverán más agresivos?

Permitidme que dude que una ley pueda llegar a tener tanta fuerza como para transformar e interferir de forma tan radical en los valores personales de los más jóvenes. ¿Por qué? Durante el año 2007 tuve la suerte de coordinar un maravilloso proyecto desde el Instituto Municipal de Educación de Barcelona que tenía un objetivo muy claro: orientar a padres y madres en el uso de los videojuegos.



Sin entrar en detalles os contaré que el reto fue espectacular, porque nos trazamos como primer objetivo redactar una guía orientativa en consenso con numerosas entidades de diferente índole, pero que estaban relacionadas de una manera u otra con el mundo de la creación y uso de los videojuegos. Entre ellas destacamos dos: la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), que representa a la mayor parte de la industria del sector, y Amnistía Internacional Catalunya, que históricamente había sido muy crítica con dicha asociación elaborando informes que desaconsejaban algunos videojuegos por su extrema violencia.

El resultado fue la elaboración de una guía práctica de 20 hojas, muy visual y amena, consensuada por todos las partes que podéis ver AQUÍ :), y que se basa en una premisa y una estrategia muy claras:

LA PREMISA: las personas responsables de los menores tienen la sartén por el mango y son las que ponen las reglas del juego.

LA ESTRATEGIA: antes de ponerse a jugar la persona adulta debe tener resuelto con el o la menor, las siguientes preguntas:
  • ¿A qué vas a jugar?
  • ¿Cuánto vas a jugar?
  • ¿Dónde vas a jugar?
  • ¿Con quién vas a jugar?

La resolución es sencilla. La puesta en práctica forma parte de una reflexión y un debate conjunto :) al que os invitamos a participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario