lunes, 11 de julio de 2011

El pobre sandwich con leche que quería ser leche y no podía

Hace un tiempo que se viene emitiendo un spot publicitario que promociona el producto Kinder Sandwich de leche. Se trata de un diálogo entre el propio sandwich y una jarra de leche dentro de la nevera, en el que se convierten en colegas porque una "es leche" y el otro "tiene leche en un 40%" y por tanto podrán alternarse en el desayuno o en la merienda a cualquier niño o niña que se precie. Me hubiera encantado mostrároslo, pero el único lugar en el que está visible es en la propia web del producto: http://www.ilovekinder.com/es/sandwich-leche


Este producto, que se lanzó con un hermoso spot protagonizado por Sara Baras, se viene consumiendo en España desde hace un tiempo y desde 2010 ha sido acompañado de la participación activa de una comunidad de personas que voluntariamente se apuntaron a probar y dar opinión sobre el producto y su circunstancia.




Desde CanalComunica somos del todo objetivos y no pretendemos dar opinión personal alguna sobre la fiabilidad o bondades del producto, sino ofrecer herramientas a la opinión pública (familias, escuelas, ciudadanía en general) para que puedan hacer un análisis preciso, y si es posible, acceder a la opinión de aquellos actores (agencias, anunciantes, expertos en nutrición) que han intervenido en la elaboración del mensaje. Mientras ellos sucede exponemos a continuación los puntos a tener en cuenta y en el que os invitamos a fijaros:

1.- Si miramos la composición del producto nos damos cuenta de que etiquetadLa información que se resalta en el anuncio es del todo veraz. Tiene un 40% de leche, sí, pero cuenta con otras muchas aportaciones de grasas y azúcares:



2. El 26 de junio de 2011 se le otorgó al producto en Alemania el premio a la publicidad más engañosa del año. Sin embargo si nos fijamos bien en el contenido, podemos afirmar rotundamente que, a simple vista, no es en absoluto engañosa, ya que, en ningún momento se falta a la verdad. ¿En qué podría haber fallado pues para que la campaña se haya generado tantos detractores y un elevadísimo porcentaje de personas (de entre 117.000) votaran al producto como el más mentiroso? Aquí algunas pistas:

- El spot está basado en un diálogo simpático entre el producto y algo tan sano como la leche, lo cual le otorga un grado de empatía al producto y un cierto nivel de simulitud.

- Se reitera el valor de "tener leche" en los 30 segundos que dura el spot. ¿Sabéis cuántas veces se repite la palabra leche? Contadlas, ¡pero son 10!

- ¿A quién va dirigido el mensaje? Obviamente a las madres que, en general trabajan, y que con poco tiempo disponible, necesitan estar tranquilas a la hora de alimentar a sus hijos. el hecho de tener leche es na buena carta de presentación que en ocasiones puede bastar.

Dicho esto, y entendiendo que en el anuncio la comunicación a nivel formal es impoluta, que la producción es buena, que la animación del diálogo está muy bien conseguida, animamos a la empresa o a la agencia productora a responder algunas de las preguntas que nos han formulado algunas personas por correo electrónico:

1. ¿Por qué se destaca el 40% de leche y no el resto de la composición?

2. Atendiendo a que la composición restante tiene azúcares y grasas, ¿por qué insta a las madres a que los niños lo consuman cada día para la merienda? ¿No considera la empresa que el consumo excesivo de este producto (diariamente) puede ser perjudicial?

Y dicho esto dejamos abiertos los micrófonos (o mejor dicho las líneas) después de hacerles llegar a Ferrero la pregunta formal ;)

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