domingo, 8 de abril de 2012

Amor en tiempos de amenaza nuclear

Hace dos días se nos contaba que Israel se lo iba a pensar un poco más a la hora de atacar Irán. La noticia me ha hecho pensar que éste era el momento idóneo para hablar de la campaña que lanzó un diseñador gráfico de Tel Aviv en contra de ese posible ataque, IRANIANS, WE LOVE YOU, un fenómeno espontáneo que ha tenido repercusión mediática en todo el mundo.

Desde hace un año y medio nos viene llegando un goteo de información sobre las tensiones entre los dos países por el plan nuclear iraní que nos alertan sobre un posible ataque preventivo por parte de Israel. Y es que la tensión entre Irán e Israel viene de lejos. Si echas un vistazo a los apuntes históricos de dicha relación te parece casi una telenovela barata por los múltiples encontronazos que han tenido lugar entre las cúpulas de los gobernos de ambos países: que si ahora no te aguanto porque has apoyado a mi enemigo, que ahora digo a los 4 vientos que tu país debería borrarse del mapa, que si ahora hago alarde de mi poder haciendo pruebas nucleares, que si ahora asesino a quienes manejan ese arsenal nuclear, que ahora te amenazo y casi pongo fecha a un ataque, que si a mí me apoya la mayor potencia del mundo, que si a mí me apoyan las otras dos y a ver quién es más fuerte... y todo aderezado con petróleo, armas y odio acumulado durante años.

Es evidente, pues, que poco a poco se va atizando el fuego, la tensión se agudiza, y es obviamente en el seno de estos dos países, ambos "acostumbrados" a los conflictos internacionales más que los europeos occidentales, donde se siente esta crispación con más intensidad. Hasta ahora sólo nos había llegado la información acerca de los tejemanejes de los gobiernos, pero no teníamos ni idea de lo que opinaba la sociedad civil, lo que sentía, lo que pensaba... Hasta ahora.

Ronny Edry, un diseñador gráfico, autónomo, de 41 años, padre de una hija, y que reside en Tel Aviv ha sido el artífice, junto a su mujer Michal Tamir, de una singular campaña que ha tenido repercusión mundial: WE LOVE YOU:




En una entrevista concedida a la emisora norteamericana RPN, Edry afirmaba que evidentemente en Israel todo el mundo es muy consciente de que Ahmadinejad tiene bombas, y que Israel también las tiene, pero que quizás existen otras maneras de tratar esta amenaza porque "también la gente podemos intentar algo diferente y decirle a los otros que están al otro lado: - ¡Eh! no queremos la guerra con vosotros. Quiero viajar a Teherán para tomarme un café y no en un tanque o un avión de guerra".

Ronny Edry colgó el primer vídeo en Facebook el 18 de marzo de 2012 y, de forma espontánea, la campaña se ha extendido como la pólvora. Miles de personas, no sólo israelitas, sino también iraníes, han ido potenciando la iniciativa intercambiándose mensajes de amor a través de pósters y vídeos, alegando que no quieren la guerra, porque eso es cosa solamente de los locos gobiernos que no les representan.

Sin embargo nuestra sociedad, si bien se mueve por las emociones, también lo hace por la inmediatez, y esta iniciativa ha empezado a sentir cómo las olas de entusiasmo pierden intensidad si no las alimentas. Aunque la razón sea de peso, los medios ya han hablado de ello y, nos guste o no, la efervescencia se apaga poco a poco.

Ante tal circunstancia, hace 24 horas, Ronny Edry ha lanzado otro intento desesperado por mantener viva la llama de la pasión de la gente a través de un simple post en su página de facebook que cuenta con 500.000 seguidores (74 veces menos que Messi, que tiene 37 millones): "Cuenta tu propia historia. Explica lo que eres, lo que haces y demuestra al mundo que tú también amas". Así, poco a poco, la gente se va animando desde uno y otro lado. A modo de ejemplo, un hombre iraní comentaba hace 15 minutos, mientras escribo este post: Don't listen to the iranian regime. They are crazy! Listen to the iranian people: We love you!:





Y esta chica de Tel Aviv nos enseña, desde hace 17 minutos, cómo vive mientras reitera el mensaje de amor: 





Cabe decir que la respuesta activa a esta propuesta NO está siendo inmediata, porque su lanzamiento ha sido espontáneo y no ha venido acompañado del bombo y platillo que pudiera tener, por ejemplo, una inciativa como la de Kony 2012 a la que hicimos referencia hace unas semanas. Kony 2012 es una orquestada campaña de marketing, milimétrica, y aunque loable en sus fines, ha tenido numerosos detractores que la han tachado de manipuladora e incluso han llevado al impulsor de la iniciativa al colapso.

Y por eso me pregunto. ¿Hasta dónde calará WE LOVE YOU sin un plan estratégico previo? ¿será capaz de movilizar a más gente desde lo espontáneo, hasta tal punto que los gobiernos se paren, al menos 5 minutos, para pensárselo dos veces antes de atacar?

No lo sé. Pero hay una cosa cierta. Y es que el mundo navega por un río que, hasta ahora, estaba en manos de unos pocos. Sin embargo cada vez con más fuerza cobra vida la idea de que la gente tenemos poder para ser los capitanes de nuestras propias vidas, a pesar de navegar por ríos llenos de peligros, con el amor por bandera, igual que hicieron los protagonistas de la célebre novela de García Márquez. Me tacharéis de utópica, pero amar en tiempos de amenaza nuclear Y DECIRLO es la solución :). Si los hippies de los 70 hubieran tenido acceso a las redes sociales, otro gallo habría cantado. ¿O no?

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