viernes, 27 de abril de 2012

Una parodia merengue para ganar dinero

Esta semana futbolera en la que los dos primeros equipos de la liga española, el Barça y el Madrid, se la han jugado (con más o menos fortuna), se me ocurrió que podría hacer un minianálisis sobre el tratamiento de la información sobre partidos clave en la prensa deportiva. Sin embargo cayó en mis manos esta campaña de Loterías y Apuestas del Estado en la que, bajo mi punto de vista, convergen además otros temas candentes de hoy: ganar dinero, esfuerzo, reinvención y creatividad.

De esta manera la agencia Shackelton ha querido incentivar que se "echen más quinielas": el exjugador del Real Madrid Guti, parodiándose a sí mismo:



Si tuviera que encontrar un calificativo para la misma es, sin duda, insólita, porque no estamos acostumbrados a este tipo de humor, tan directo e irónico, y menos a que la gente se ría abiertamente de sus propias miserias. De hecho la figura del jugador, tan caricaturizado por los medios de comunicación por sus excesos, ha recobrado un pelín de humanidad. Cuenta a sus fans en Twitter los detalles del rodaje, y los medios se hacen eco de sus declaraciones, de manera que la campaña ha tenido más repercusión que la estipulada previamente en los canales contratados.

Es evidente que ganar dinero sin pegar ni sello no es un mensaje ejemplar, pero hay que reconocer que  la manera de decirlo es tan clara e irónica que no esconde ni trampa ni cartón. Y precisamente por ser una campaña tan directa, con un eslogan contundente, sin tapujos, poco más tengo que añadir salvo felicitar a la agencia por la ocurrencia y la capacidad a la hora de convencer a Guti para protagonizarla. ¿Será que le habrán hecho ver que parodiarse a sí mismo es positivo para su imagen, o habrá sido tan solo otra forma más de ganar dinero?... Habrá que preguntárselo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario