En la recta final de la campaña electoral, los candidatos son foco de las cámaras. Todos y todas miden sus palabras, preparan sus discursos, y escenifican al milímetro acciones simbólicas (un abrazo, una sonrisa...). Sin embargo hay algo que no pueden controlar: cómo son captados por las cámaras, dejando plasmado un instante, tan sólo uno, de su gestualidad enmarcada en el acontecimiento de la noticia.
Y es que las imágenes que suelen acompañar artículos en la prensa no son nunca arbitrarias, sino que se escogen las más adecuadas de entre cientos. Por ello se me ha ocurrido hacer un experimento divertido: escoger dos diarios ideológicamente opuestos, con el fin de observar las fotografías de los dos candidatos a la presidencia de España en las elecciones del 20 de noviembre de 2011, Rajoy y Rubalcaba, durante eventos acontecidos durante la campaña. ¿El objetivo? Entender el lenguaje subliminal de las imágenes.
Los diarios escogidos son ABC y El País, y aquí las 4 noticias:
14 de noviembre de 2011 - Rubalcaba se reúne Cándido Méndez en la sede de UGT
18 de noviembre de 2011 - Rajoy da un mitin en Sevilla
Mariano Rajoy visitó Sevilla el jueves 17 por la tarde. Y el País nos ofrece esta imagen en la que el candidato se da un baño de masas. Sin embargo, el protagonismo se lo lleva, justo en el centro de la imagen, una encauta seguidora que parece estar pasándolo mal entre tanta gente.
El ABC, sin embargo, nos muestra un Rajoy exultante, en un nivel superior a un mar desenfocado de gente que aplaude desaforadamente.
16 de noviembre de 2011 - Zapatero entra por primera vez en campaña y participará en un mitin
La noticia estaba clara y la imagen por la que se decanta el ABC es esta: un Zapatero en primer plano con expresión de cansancio y algo de escepticismo, la misma expresión que muestra Rubalcaba que se encuentra justo detrás de él con evidente distancia.
El País muestra esta misma fotografía, una pareja feliz y bien avenida que muestra gestos de afecto en otro escenario que no es el congreso, sino en una conferencia política de partido celebrada en el mes de octubre.
16 de noviembre de 2011 - Rajoy da un mitin en Catalunya
Rajoy llegó a Cataluña y escogió l'Hospitalet de Llobregat para dar un mitin junto a Alicia S. Camacho. ABC nos mostró esta fotografía en la que el candidato resopla de satisfacción mientras saluda a un público que ondea claramente banderas catalanas y del partido.
Y aquí la imagen que nos dejó El País, un Rajoy que se deja entrever entre dos banderas catalanas totalmente difuminadas, un símbolo inequívoco que evoca los insistentes argumentos de "futuro incierto de la catalanidad" y que de hecho, ya evidencia el titular de la noticia a la que acompaña la foto
Con este pequeño y humilde análisis hemos querido mostrar cómo las imágenes nos hablan también de forma sutil y a veces no definida, emitiendo mensajes subliminales que penetran en el subconsciente del receptor y que, en cierta forma, influyen en el valor final de la percepción de la información.
Y es que ya lo dice el refrán: una imagen vale más que mil palabras :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario