Guía didáctica para el análisis de la campaña "Mediterráneamente"

En Canalcomunica consideramos muy necesario aportar estas guías didácticas que os ayudarán a leer y analizar mejor la campaña en grupo, sobre todo en centros escolares y universitarios. Se trata de una serie de preguntas que, si bien están elaboradas con una intención claramente pedagógica y dirigidas hacia el profesorado en general, os ayudarán en general a desgranar la información y aportar vuestra opinión con propiedad.


1. Presentación del tema y visualización del spot 

Antes de empezar, vuelve a visualizar el spot:




2. Descripción del mensaje 
  • ¿Quién es el anunciante? 
  • Contexto en el que aparece este anuncio. ¿Por qué aparece en esta época?
  • ¿Qué mensaje quiere transmitir el anuncio?
  • ¿Qué  hechos y acciones ocurren en el anuncio?
  • ¿Qué clase de personas aparecen? Perfil físico de los protagonistas

3. Contenido del anuncio 
  • ¿Qué objetivo pretende conseguir Estrella Damm con este anuncio más allá del que ellos citan “asociar lo mediterráneo a su marca”?
  • ¿Qué argumentos visuales se utiliza para ello?
  • ¿Qué estereotipos aparecen en el anuncio (tanto referentes a las personas que salen como a las acciones que llevan a cabo)?
  • ¿Qué valores transmite el anuncio?
  • Los estereotipos y valores que se transmiten en el anuncio ¿pueden considerarse acordes con el producto que se  comercializa (una cerveza)?
  • ¿Cuál es el eslogan del anuncio? ¿Qué significado tiene?


4. Representación de la idea de cultura mediterránea

  • ¿A través de qué adjetivos, atributos o cualidades se define lo ‘mediterráneo’?
  • ¿Qué imagen se transmite de este estilo de vida?
  • ¿Se realiza una representación real o superficial? ¿Por qué?


5. Conclusión 

  • ¿Este spot de Estrella Damm representa fielmente la cultura mediterránea?


6. Aportad vuestra opinión 
Vuelve a la página del diálogo y aporta tu opinión en no más de 500 caracteres.