viernes, 7 de junio de 2013

Mediterráneamente de Damm ¿Por qué la diversión y el buen rollo tienen que ir ligados a cánones de belleza?

Diálogo replanteado por: ECOMON

Se suponía que todo iba a ir bien. Miles de personas, sobre todo jóvenes, esperaban descubrir anhelantes de qué forma y con qué historia la marca Estrella Damm pensaba representar esta vez el paraíso mediterráneo. Y arrasó en las redes sociales. Pero si bien la acogida fue muy positiva, hubieron elementos que la distorsionaron y levantaron polémica, como la peculiar manera de cocinar la paella, algo que se llegó a ver reflejado incluso en la revista TIME.

Desde Ecomon creemos sin embargo que el debate sobre la paella ha disfrazado otros temas polémicos de menor grado, como es la la participación en el spot de modelos femeninas de cuerpos perfectos, potenciando bajo nuestro punto de vista, estereotipos.

Por ello desde Ecomon nos preguntamos: ¿Por qué la diversión y el buen rollo tienen que ir ligados a cánones de belleza?



OTRAS PREGUNTAS PARA PROFUNDIZAR ALGO MÁS

¿Esta polémica ha beneficiado a la marca? ¿Es posible generar una polémica de forma intencionada? ¿Es este el caso?

* Primer planteamiento del diálogo del 7 hasta el 20 de junio de 2013: ¿Tanta polémica por una paella?


¡PARTICIPA!

Tanto si perteneces a una entidad, como si formas parte de un grupo universitario o escolar, te animamos a participar en este diálogo, no sin antes echar un vistazo a esta información:

1. Información adicional sobre la campaña (un poco de historia, declaraciones del anunciante, los otros anuncios, etc.)

2. Repercusión en redes sociales (los 8 top tuits, las reproducciones en Youtube y artículos de opinión)

3. Guía didáctica (de gran utilidad para analizar el anuncio) 

* Canalcomunica está en fase de pruebas. De momento usamos este blog para empezar a trabajar. Dentro de unos meses estaremos funcionando a pleno rendimiento. Si quieres que te avisemos cuando todo empiece, apúntate aquí.

* Si deseas contactar con nosotras, hazlo a info@canalcomunica.com

CONCLUSIONES

1. Respecto al objetivo del anuncio, “asociar la marca con el Mediterráneo”, los receptores del anuncio opinan que la marca consigue lo que busca, ya que es capaz de sumergirnos en un entorno típicamente mediterráneo que la mayoría reconoce como tal a través de elementos como el mar, el sol, el 'buen rollo', la cerveza, la comida, la música, etc.

2. En relación a la polémica generada por los ingredientes que se usaban en la paella y la forma de realizarla, la mayoría de los participantes en el dialogo dejan ésta en un segunda plano y no le dan la importancia que se le ha dado en otros medios como las redes sociales.

3. De forma minoritaria, se hace una crítica a los estereotipos físicos que aparecen en el anuncio, ya que en la mayoría de los casos se ve como algo “normal” que aparezcan estos modelos de mujer/hombre en la publicidad.

4. Otros de los aspectos que han llamado la atención a los participantes son que sean los protagonistas masculinos quienes cocinan o que aparezca de forma implícita el sexo.


5. Otras cuestiones que han planteado los participantes para próximos diálogos que se ha planteado en este: “cuando hace ya muchos años se prohibió la publicidad del tabaco ¿hasta cuando se permitirá la publicidad de bebidas alcohólicas?”.



18 comentarios:

  1. Bueno, no pienso que a una marca se le pueda exigir fidelidad antropológica. Como no se la exigimos a una película. Además, estoy seguro de que ni siquiera entre expertos se pondrían de acuerdo en ello. Digamos que es una ensoñación juvenil de un día perfecto en un entorno mediterráneo. Tan mediterráneo como Verano Azul.

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  2. Consideramos que este anuncio sí representa la cultura mediterránea. Como dice el usuario anterior, representa un día idílico en un entorno mediterráneo: mar, pinos, sol, amigos, buen rollo, por lo que, en nuestra opinión, sí cuaja la representación de la cultura mediterránea. No olvidemos que la publicidad tiene como misión generar empatía por la marca que se anuncia, y en este caso, se ha conseguido con creces.

    Hemos leído las críticas de la paella, pero las consideramos excesivas ya que en este caso se ofrece la visión de un colectivo libre y no experto que hace la paella como cree más oportuno o como le han enseñado.

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  3. Dicen que Estrella Damm es Mediterránea.
    Nosotros creemos que más bien es la sucedánea
    de una campaña de marketing que, con creces,
    ha superado polémicas y estrecheces.

    Bien hecha está, hay que reconocer este hecho,
    porque alegría, buen rollo y gente guay sacando pecho
    salen siempre periódicamente en cada campaña.
    Y ¿qué nos queda? la sensación de que esta artimaña,
    aunque sirva para vender, nos convence,
    y de nuevo, las emociones son las que vencen.

    Y al final, teniendo en cuenta estos conceptos
    que cada cuál beba cerveza (y marca) según su precepto
    porque lo que está claro es que si bebes más cerveza
    de la que toca, se te sube a la cabeza ;)

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  4. como anuncio està bien hecho: buena luz, fotografia, ..
    el guión está bien. Unos jóvenes alquilan una casa rural para pasar el fin de semana. Y hay un poco de todo: amistad, sexo, musica, paella, Cerveza...
    Mediterraneo ? Bueno en cuanto a luz, tema, ... sí. Pero al final podria ser internacional amigos jovenes reuniéndose un fin de semana.
    En general no me molesta nada del anuncio. Solo el tema fuego en la montaña, supongo que ya estamos muy acostumbrados a no hacerlo y ya parece feo. Por lo demàs todo está bien. Gente que se lo pasa bien en verano, què más queremos? Tampoco me molesta el tema gay de alguna escena. Por lo tanto .... buen anuncio, alegre, jovent, ... Y al final... es solo un anuncio.

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  5. Me encanta porque le da luz, alegría y buen rollo, tan falto hoy en día. Transmite buenas vibraciones, el grupo que canta me gusta, creo que está bien logrado, unos amigos pasándoselo bien y comiendo paella, celebrándolo con cerveza fresquita y un baño en la playa, que más se puede desear.

    Se tendrían que hacer más anuncios así.

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  6. Juanjo - Profesor de Secundaria10 de junio de 2013, 15:23

    Más que una fiel representación de la cultura mediterránea, lo veo como una pauta a seguir si eres joven y no sabes como conseguir la felicidad: despreocupaciones, comida, baile y tarde o temprano apareamiento.... Todo esto bañado con pinceladas mediterráneas como la siesta, las ganas de incordiar al que duerme, algo de verduritas en la paella y el paisaje de pinares y caletas. No todo lo que se muestra es negativo, se podría trabajar la cooperación en grupo, la huida de los tópicos (ellos hacen la paella!!!!)... Se pueden preparar múltiples lecturas del spot y continuar profundizándolas en clase de tutoría, aunque siempre los chavales sabemos que nos van a sorprender con puntos de vista que los adultos no contemplamos....

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  7. Viendo el histórico de los anuncios que Estrella Damm hace cada año, ya nos damos cuenta de que es precisamente ÉSO lo que quiere transmitir.
    De una u otra forma cada spot nos transporta a una, más o menos típica, escena veraniega que la mayoría ha vivido en algún momento de forma algo similar. Y los que no, la han deseado o la desean....
    Como quiera que sea, sí creo que representa, en cierto modo, la cultura VERANIEGA mediterránea. Lo dejo ahí...

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  8. José Manuel Seda13 de junio de 2013, 1:27

    Cualquier spot, es un acto de sublimación, y en la gran mayoría de los casos a través de arquetipos instalados en nuestro inconsciente, y que aunque no los reconozcamos en el mundo que nos rodea, los aceptamos como parte del lenguaje publicitario. Es inimaginable un anuncio de colonia sin la presencia arrebatadora de el/la correspondiente modelo. En 20' se puede contar historias, que se desarrollan en localizaciones imposibles, más allá de la realidad. En este caso, sí, o al menos yo, me he reconocido participando en un día de campo como ése, y haciendo la correspondiente paella (que sin haber leído las críticas gastronómicas, si choca bastante ver que lo primero que echan al fuego sean los gambones, que es lo que normalmente se echa al final, para que no queden secos como la mojama...), aunque rara vez ha terminado también...

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  9. Grupo de Investigación Visual13 de junio de 2013, 4:17

    No creemos que el tema de la paella sea tan importante como para generar la polémica que se ha creado, ya que en ningún momento se especifica que sean expertos paelleros o que lo que estén haciendo sea una paella. Sin embargo, a la marca le ha venido muy bien que se genere este debate ya que habrá mucha más gente que haya visto el anuncio y se haya quedado con una buena sensación tras ver el spot, al margen de la polémica.
    Sobre el contenido del anuncio, si que creemos que aparecen unos estereotipos con respecto a los modelos de mujer que aparecen en el spot, algo que parece ser que nadie se ha planteado, o que ya vemos de manera normal.

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  10. Asociación REDEFINIR13 de junio de 2013, 8:27

    El anuncio es un poco sexista, sinceramente. Me pregunto por qué casi todas las chicas que salen en el spot van en biquini y son exageradamente guapas, mientras que los chicos son muy "cool" y ya está. Estamos tan acostumbrados a los estereotipos que ni nos molestan ni nos damos cuenta.

    Así que ya vemos que para comer paella se tiene que llevar biquini, estar como un fideo e ir "cuidadosamente" despeinada y en el caso masculino solo exige ir con barba andrajosa ;)

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  11. Txus Carbó. Profesor de Primaria14 de junio de 2013, 3:20

    Leidos todos los comentarios atentamente voy al mio. YO soy mediterraneo 100% y os aseguro que me gustaria estar ahí dentro, lo que no se si convierte el anuncio en mediterraneo pero así somos, ¿no? nos gusta hacer lo que nos de la gana. Lo del tópico de que ellos hacen la paella, amig@s!!! no nos engañemos, como la mayoria no da un palo al agua en el dia dia, ese dia se les da!!!! para un dia que cocinan!!! yo soy chico y me encanata que siempre haya un grupo de hombres dispuestos a hacer la paella mientras el otro estamos en la escena de la playa,jajajaja. Eso es colaboración y buen rollo!!!! ah!!!! y soy cervecero aunque la mayoria de años me pierdo los spots. Paz y amor!!!

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  12. Margarita Marco. Profesora de Ciclos Formativos.14 de junio de 2013, 4:17

    A mi me ha parecido un buen anuncio. No lo había visto entero hasta hoy. Creo que sí transmite el espíritu mediterráneo. A mi me gustaría estar en ese grupo. Se transmite buen rollo, felicidad, complicidad, etc. No entiendo para nada la polémica de la paella. Son ganas de buscar tres pies al gato.

    En los comentarios anteriores se habla de tópicos, de sexismo, etc. Me parece bien, pero es la sociedad que tenemos y el anuncio lo refleja así.

    Os dejo sólo una pregunta: ¿hasta cuando se permitirá la publicidad de bebidas alcohólicas, cuando hace ya muchos años se prohibió la del tabaco? El alcohol es una droga que hace mucho daño a la juventud, con comas etílicos todos los fines de semana en niñas y niños de 13 años y aún menores.

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  13. Merche Garcia. Educadora Social. Esplai La Florida15 de junio de 2013, 2:30

    Yo creo que el anuncio esta muy bien hecho y consigue su objetivo. Transmite buen rollo y felicidad. Valores positivos:trabajo en equipo, todos participan por igual chicos y chicas en todo tipo de trabajos, buena relación, amistad.....
    Por otro lado creo que no es bueno que se vincule el alcohol a la felicidad, a pasarlo bien, como si este fuera el único camino (aunque claro és un anuncio de cerveza)
    Y evidentemente sigue la pauta de todos los anuncios y películas, todos son guapisimos y especialmente las mujeres transmiten un modelo concreto de belleza perfecta al que aspiran todas las chicas jóvenes

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  14. Pues me gusta el anuncio, es bonito, buena música, una excursión, gente que disfruta.... Sí que es rara la manera de hacer la paella, pero seguro que hay quien todavía la hace más rara. Ojalá muchos anuncios fueran así, la mayoría me parecen una horterada.

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  15. Teniendo en cuenta las opiniones vertidas en el blog parece evidente que para la gran mayoría el anuncio de Estrella Damm es capaz de transportarnos a un típico día de verano en cualquier parte de la costa mediterránea. Un encuentro entre amigos en el que se llevan a cabo cosas tan propias de nuestra cultura como beber cerveza, echarnos una siesta, jugar un parchís u organizar una comida entre amigos, sea una paella o un arroz con ingredientes variopintos que, para la mayoría, es lo de menos.

    Aún así, en algunos de los comentarios se ha llamado la atención sobre la imagen de la
    mujer (aunque también del hombre) que se representa en este anuncio, destacando en
    este caso la extrema delgadez de ellas, su belleza o el hecho de que en la mayoría de
    la pieza publicitaria salgan vistiendo únicamente un bikini. Algunos comentarios han
    criticado este hecho, aunque otros han expuesto que simplemente es una representación
    más de los cánones que marca la sociedad actual.

    Nosotros desde Canalcomunica nos preguntamos ¿Por qué la diversión y el buen rollo
    tienen que ir ligada a cánones de belleza?

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  16. Laura Nonell. Enfermera20 de junio de 2013, 7:30

    Que producto lanzado al mercado no utiliza una buena publicidad o marketing? y esta me parece una buena idea...pasar el dia con amigos,musica,besos,sexo y una paella tan mediterranea y tan nuestra,todo en su justa dosis lo recomendaria cualquier medico.Asustarnos en estos tiempos de la sexualidad elejida libremente de cada uno me parece patetico, o encontrarlo sexista es que igual se necesita una buena terapia de grupo...con paella incluída

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  17. El espot recrea un modelo de “cultura” protagonizada por jóvenes, guapos, liberados, despreocupados, posiblemente con cierto nivel cultural, posiblemente respetuosos con el medio ambiente, que colaboran, que hacen un consumo responsable de la cerveza…
    Un grupo y unas situaciones que caen simpáticas, que nos evocan vacaciones, libertad, naturaleza, emociones, sensualidad, amores… tanto si lo hemos vivido (queremos revivir) como si no lo hemos hecho (querríamos vivirlo).
    Es un modelo a mi parecer positivo, seguramente muy acertado para crear simpatía hacia una marca concreta, pero sobre si representa la cultura mediterránea… cuál de ellas? Evidentemente ese spot no refleja lo que pasa en Sicília, en Túnez o en Turkia, ni lo que pasa aquí con otros segmentos de edad o con muchos colectivos de inmigrantes. El término “cultura mediterránea” que aquí y en otros espacios se plantea, es una construcción social / comercial que nos sirve de packaging para vender una ilusión.
    Pero me parece una ilusión positiva, que destaca cosas buenas de la vida: jugar, comer, reír, compartir, amar…

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  18. Albert Fabregat, bomber21 de julio de 2013, 12:55

    Com a Bomber l'espot no em sembla que provoqui o animi a cap conducta de risc.En tot moment és veu un espai controlat en molta gent.La llegislació contra el foc és molt clara però el que sempre compta al final és el sentit comú de la gent. L'espot no mostra ni negligències ni temeritats. És una casa rural. Ja saben el que poden fer i el que no. Amb l'alcohol, el foc, o qualsevol altra cosa el que s'ha de fer és educar a la gent!!!!!!
    La cerveza,la paella i la piscina convida potser precisament a cuidar el nostre entorn natural no a destruir-lo.!!!!!

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