viernes, 24 de junio de 2011

El ruido que provocó silenciar a un príncipe

Lo consiguió una vez más. Felix Finkbeiner, el extrovertido chico de 13 años que es cabeza visible del movimiento Plant for the Planet, acaparó todos los focos mediáticos del Fórum IMPULSA al que había sido invitado, al hacer el ademán de taparle la boca al príncipe Felipe.



Este pequeño, pero simbólico gesto, es la estrategia que todos los chicos y chicas embajadores del movimiento llevan a cabo con cualquier personaje famoso que se precie. "Al principio no me gustaba la campaña porque la consideraba irreverente" me comentaba el padre de Felix cuando le pregunté por la campaña que promociona la iniciativa y que lleva por lema Stop talking, start planting, "pero tras ver las otras propuestas de la agencia de publicidad que nos quiso ayudar, y después de escuchar a los chicos y chicas del grupo, me desdije y nos arriesgamos. Y no me arrepiento en absoluto", me confirma con una brillante sonrisa mientras me muestra un power point con las portadas de todos los periódicos del día posterior al evento y en los que Félix acapara la mayor parte de las portadas de la prensa nacional (sin contar con innumerables menciones en los medios audiovisuales).

Y es que esta campaña tiene una estrategia muy clara: conseguir una fotografía de un embajador o embajadora del movimiento, generalmente un niño o niña de no más de 13 años, tapando la boca de alguna persona relevante que acapare la atención de los medios de comunicación. ¡Y la estrategia funciona muy bien!

Plant for the planet nació hace 4 años en una escuela de Alemania como un trabajo de clase donde se pretendía engendrar soluciones para movilizar a la gente contra el cambio climático. Sin embargo la idea de que los menores fueran los que instaran a los adultos a actuar desde las grandes esferas ha cuajado de tal manera, que se ha convertido en un fenómeno mundial que despierta pasiones y sigue con una carrera meteórica cargada también de ambición. La idea es formar a chicos y chicas en los diferentes países para que sean ellos y ellas las que distribuyan el mensaje a nivel local y, conociendo sus propias realidades, hagan propuestas a los adultos con poder para que "dejen de hablar y empiecen a actuar".

Aparte del trasfondo y la genialidad de la idea y de lo bien que funciona la iniciativa, lo que queremos destacar aquí es el uso de "celebrities" para acaparar la atención de los medios de comunicación. Frithof Finkbeiner, padre de Felix y también alma de la trastienda de la campaña explica con emoción que "en todos los talleres salen grandes ideas. Confiamos en los chicos y chicas y les animamos a que entiendan que no es imposible llegar a los adultos y presionar. Tenemos la campaña de publicidad y el mensaje. Sencillamente hay que trazar la estrategia mejor y para promocionarla, escoger a la persona famosa de la localidad y hacer la foto. De esta manera cuajará mejor el objetivo".


ESPERANDO RESPUESTA

Queremos saber qué lleva a un periodista a darle más relevancia a una noticia que a otra. Para ello hemos escogido el diario ABC que le dedicó la portada. estas son las preguntas que le hacemos:

1.- ¿Cuál ha sido el motivo por el que le han dedicado la portada a esa fotografía?
2.- Si Felix no hubiera realizado el atrevido gesto, ¿habría dado su periódico cobertura de su intervención y al proyecto?

GENERANDO DEBATE

Como siempre os formulamos algunas preguntas para debatir en casa o en clase. Podéis dejarnos vuestras opiniones o hacernos sugerencias en este mismo blog:

1.- ¿Es lícito "usar" a famosos para obtener ruido mediático? ¿Qué otros casos conocemos?
2.- ¿Qué tipo de valores deben tener esos "famosos" y qué deben representar?

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