miércoles, 8 de junio de 2011

Ken corta con Barbie, la eficacia con muchas caras

No se puede negar. Greenpeace destaca por la contundencia de sus campañas, por la creatividad de sus mensajes y por la oportunidad con la que suele lanzarlos. Y qué mejor que la campaña "No salgo con chicas que deforestan" para iniciar este blog que busca el diálogo entre medios y público, entre anunciantes y usuarios, entre empresas y sociedad.



Las redes arden ante el aterrizaje mundial de esta campaña. Y Mattel, desde diferentes medios intentan en vano apaciguar los ánimos encendidos de la opinión pública sacando a la luz sus credenciales de empresa responsable con el medio ambiente. Los usuarios, sin embargo, con información de fuentes muy diversas y más o menos fiables, les atacan en su mayoría, les defienden poco, y además les animan a cambiar: "C'mon Mattel, time to change your ways, admit you haven't done a good enough job and step up and become a leader."

Otros sin embargo, acusan de demagogia a Greenpeace por usar el ataque fácil, e incluso existe un sector que se pregunta por qué es Barbie la "víbora deforestadora" y no el chico rubio descafeinado que también pertenece a la misma compañía.

Desde Canal Comunica, vamos a contactar con ambas entidades y contrastar comentarios, nos apetece también escuchar la voz de la sociedad y, lo más importante, sacar algunas conclusiones ante algunas preguntas interesantes:

1.- ¿Será posible que las personas que hayan visto la campaña y ejerzan la acción de ir a comprar alguna vez una Barbie a una niña (sería muy raro que la Barbie fuese destinada a un niño atendiendo a la pobre y estigmatizada publicidad del sector juguetero) fueran capaces de reflexionar acerca del embalaje que usan?

2.- Los esfuerzos de Mattel por defenderse son fruto de una RSC (Responsabilidad Social Corporativa) real, o tienen algo de "greenwashing?

3.- ¿Por qué ha escogido Greenpeace a esta empresa en concreto cuando hay otras muchas entidades que siguen el mismo proceso para embalar sus productos? ¿Es quizás oportunista y pretende con esta campaña ganar notoriedad y más socios a través de este filón?

El diálogo está servido :)

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