lunes, 2 de enero de 2012

La carta a los RRMM: que la audiencia entendamos que tenemos la sartén por el mango.

Queridos Reyes Magos:

Hemos entrado de lleno en 2012 y todo el mundo hace buenos propósitos y suspira con bonitas expectativas. Yo también tengo las mías, así que, aunque un pelín tarde, os escribo para que me ayudéis a que se cumplan. Sé que os voy a pedir cosas algo complejas, pero no imposibles. Dice el calendario Maya que este es un año que marcará un antes y un después en nuestras vidas. Por eso, y ante la total fe en vuestra capacidad ,os doy cancha larga para que hagáis alarde de vuestra magia, a saber:

1.- Que las agencias de comunicación se pongan por bandera siempre un reto creativo: usar la potencia de las metáforas y las ideas como arma para construir identidades en positivo, huyendo de estereotipos y potenciando un consumo responsable.

2.- Que las empresas anunciantes intensifiquen el hecho de incluir acciones de RSC en su ADN, y no como herramienta de marketing. Ya sé que ser responsable y contarlo ayuda a la consolidación social de la marca, pero ayudadles a que eso sea una consecuencia, y no una finalidad en sí misma.

3.- Que los medios informativos eviten los circos que se recrean en el morbo, que sean equilibrados en los contenidos ( perdón por ser tan directa, pero ¿qué tal rebajar un poquito el % de tiempo destinado al fútbol y hablar de otros deportes, por ejemplo?) y tengan conciencia de que, según cómo digan las cosas, (tipo de lenguaje, omisión o sesgo de contenidos) influyen en la opinión de las personas.

4.- Que el entretenimiento sea sanote, variado y adecuado, que nos ayude a pasarlo bien, pero sin rizar el rizo. Y a ver si conseguís que se eleve un poco el nivel en lo que a valores humanos se refiere en según qué franjas horarias de algunos programas.

5.- Que la audiencia nos enriquezcamos con diferentes puntos de vista y aprendamos a informarnos desde varios canales o medios (y no uno solo) acerca de una cosa en concreto, y que seamos conscientes de que las emociones que nos generan algunos mensajes influyen luego en nuestra opinión. Otorgadnos también por favor clarividencia para darnos cuenta que en ocasiones se nos trata con un paternalismo casi indecente, tanto en mensajes con carácter promocional como informativo.

6.- Y por supuesto que nos deis a la audiencia las pautas para entender que tenemos la sartén por el mango para poder reaccionar. 


Espero no haber sido demasiado ambiciosa. Si veis que este año no podéis con todo, no os preocupéis. Si hay algo que no me falta es optimismo, así que puedo esperar tanto como os vaya bien. Prometo seguir trabajando para allanar el camino.

Esperando con afán los resultados, os envío un afectuoso abrazo.

CC

No hay comentarios:

Publicar un comentario