miércoles, 25 de enero de 2012

Las coincidencias de algunos anuncios con el movimiento del 15 M dan la razón a los mayas

UN DATO: Las campañas de publicidad de algunas marcas como Telefónica, Coca Cola o Pepsi se han inspirado estos últimos meses, de forma irrefutable (aunque algunas no lo confirmen explícitamente), en el movimiento 15 M. ¿Consecuencia? Un aluvión de críticas y parodias que han hecho bullir las redes por parte de personas muy indignadas, y una aceptación plana entre el público medianamente (o nada) indignado.

Anuncio del evento que Coca Cola organizó en diciembre en
Sol (Madrid)
Hace algún tiempo que quería tratar este tema. Y hoy me he decidido tras llegar a mis manos circunstancialmente un artículo del diario El Mundo (no disponible en abierto) en el que exponía que dos acciones de comunicación exactamente iguales se habían llevado a cabo en Madrid a pocas calles de distancia y con un margen de 6 días de diferencia. Una coincidencia que choca si nos fijamos en que los organizadores de dichas acciones eran muy dispares: El Movimiento 15 M por un lado en su vertiente Minileaks , y Coca Cola por el otro.


Aunque la campaña de esta última llevaba anunciada bastante tiempo, se produjo la coincidencia, y Minileaks organizó un evento exactamente igual que el anunciado por Coca Cola, pero una semana antes y con gran participación:



Minileaks pidió explicaciones a Coca Cola que, por otra parte, demostró que llevaba semanas trabajando en el tema de forma que esa acción complementaba su campaña #razonesparacreer.

Y con esta coincidencia la polémica estaba servida. ¿Puede una marca comercial, con su fuerza mediática, apropiarse de la "idea" del movimiento? ¿Puede, por otro lado, un movimiento social agenciarse el dominio de una acción callejera que consista en poner post its con ideas y soluciones para arreglar el mundo? Lo cierto es que este tema ha generado mucho debate. Fijaos en este interesante "diálogo" en 20 minutos, o esta reflexión crítica por parte del blog noesunamanzana.

Y ¿en qué consiste el debate aquí? Las dos ideas son estas:

1. La publicidad tiene un fin: persuadir e incentivar la compra de un producto o servicio a través de estrategias creativas, como puede ser en este caso generar simpatía por ese producto a través del concepto "es posible que el mundo sea mejor". Si a través de ese mensaje la imagen de marca tiene más puntos y la gente lo compra más, será un éxito para la misma. Pero mientras esté usando un mensaje que sea positivo, y transmita valores constructivos, no podemos echar piedras contra el tejado de la publicidad.

2. Por otra parte, sin embargo, cabe destacar que las herramientas metafóricas que usa la publicidad son a veces tan sutiles que nos llegan de forma subliminal y no somos conscientes de que, a través de una  forma que encandila (una canción espectacular, un mensaje en pro de la felicidad, una sonrisa de un niño, etc.), nos genera una empatía que posiblemente nos influirá en la adquisición de ese producto de forma inconsciente. se trata de usar un movimiento social con fines comerciales.

Independientemente de decantarnos por una postura o por otra, bien merece destacar el papel crítico, con cada vez más peso y poder, que ejerce la sociedad misma sobre este tipo de estrategias. Y las campañas de Movistar o las acciones de Pepsi son un ejemplo. Esta última pretendió distribuir productos de forma gratuita en la plaza del Sol de Madrid entre los indignados ante lo cual se gestó un movimiento antagónico jamás visto antes. Y la campaña de Movistar ha tenido que recurrir incluso a las disculpas públicas por parte de la agencia Shakelton, después de la reacción popular que es digna de ser estudiada.

Y para muestra un botón. Aquí uno de los anuncios de la campaña original:



Y aquí una de las múltiples versiones y parodias que han inspirado a los cada vez más críticos usuarios a los que no se les escapa ni una:



Ante todo este movimiento paralelo, lo único que se me ocurre decir es que los mayas tenían razón: Pienso que, afortunadamente, 2012 nos traerá una REVOLUCIÓN SOCIAL de gran magnitud :) 

1 comentario:

  1. N sé si es cierto que Coca-Cola llevaba tiempo preparando el anuncio o si es una simple excusa. Pero si lo asegura con rotundidad, habrá que creerlo.
    Entonces, el dilema que uno se puede plantear es si es lícito o no apropiarse de un evento, fenómeno, acción social o como queramos llamarle, para hacer publicidad de una marca comercial.
    Pues bien, me aventuraría a decir que la publicidad, si no llama a engaño, si no es falsa, pura fachada o caparazón de un contenido que no se corresponde, no tiene por qué ser condenada. Forma parte de nuestra vida, de nuestra cultura y, sabemos, que tanto en el sistema capitalista como en el sistema comunista, fascista...
    Y es así: el publicitario anda con las antenas puestas, observando lo que va sucediendo alrededor suyo, lo que va calando en la gente, y fagocita para sus mensajes ese espíritu, esa moda, esa tendencia,... Pasó con la moda hippy, pasó con lo movimientos punkies, pasa con la música, se aprovechan sentimientos de rechazo a conflictos armados, sentimientos de concienciación medioambiental o ecologista... La publicidad canaliza esa estética, esa moral, ese espíritu para incorporarlos a los reclamos comerciales.
    Me viene ahora a la cabeza, aunque con matices diferentes de lo que tratamos ahora, los anuncios provocadores de Benetton. ¿No son para mucha gente superindignantes y/o ofensivos? ¿No son para otra gente geniales?
    Otra cosa es que los más implicados en los movimientos inspiradores de esos spots publicitarios se molesten y protesten por ver que una estética, un espíritu de una acción social reivindicativa está siendo apropiado por una marca comercial para aumentar sus ventas, sus ganancias. Eso duele, y más si la marca comercial en cuestión -Coca-Cola, Movistar, Pepsi-Cola,...- es una multinacional, que, en otros aspectos, en otras actuaciones impulsa o colabora en operaciones nada éticas. Pero hemos de saber que todos vivimos en un gran escaparate, expuestos a ser observados, estudiados,.. Y que todos copiamos todo. Arte, Literatura, Mass Media,... todos nos interrelacionamos. Es el escenario de la vida.
    Por cierto, también la manipulación de la voz en OFF del anuncio de Movistar es una réplica -excelente- de una creación publicitaria.

    ResponderEliminar