viernes, 13 de enero de 2012

¡Ei profe!: Razones y "cabronadas" para espabilar a tus adolescentes

REALIDAD A - adolescentes
Nil, un chaval de 12 años 1º de ESO, llega a casa a las 19 h después de un entreno y una agotadora jornada en el instituto. Tira la mochila al suelo, se quita el abrigo, saluda a media voz, y antes de hacer nada más, se coloca por inercia delante del ordenador para ver de inmediato lo que hay de nuevo en www.cuantarazon.com. Se para en la página 2 y se ríe a carcajada limpia ante esta imagen:

Como Nil, otros cientos de miles de chicos y chicas están echando un vistazo en ese instante a esa sarcástica foto que algún usuario debe haber subido el día anterior. Y es que www.cuantarazon.com tiene más de 300.000 fans en Facebook y cientos de miles de visitas al día.

Lo interesante de este sitio no es solamente el interés que despierta entre los y las adolescentes, algo notable (y apetecible para muchas marcas) ahora mismo, sino porque se nutre y regenera diariamente con contenidos elaborados, subidos y moderados por montones de usuarios que se afanan por crear y revisar los más variopintos posters motivaicionales o piezas que tienen como nexo común un marco negro, una imagen y un texto breve de manera que el resultado sea algo totalmente desmotivador (y divertido a la vez).

Esta web es un fenómeno, como los son también VAYA GIF (animaciones divertidas en ese formato), o CUÁNTO CABRÓN (una exposición de "memes"), esta última con menos tiempo de vida (tan solo un año) y ya 556.000 seguidores en Facebook. ¿Y qué son "memes"? En este caso se trata de viñetas con ideas y mensajes que son fácilmente propagables y que cuentan con una gráfica muy definida que lo caracteriza, sobre todo la caricatura del jugador de baloncesto de la NBA Yao Ming. Fijaos en la mejor viñeta de la semana:




CUANTO CABRÓN es la cuarta página que montaron Rubén Codina y Álex Tomás después de crear como divertimento Asco de Vida y las otras dos que comentábamos anteriormente. Con más de 5 millones de usuarios únicos al mes, viven tranquilamente de la publicidad de sus webs, y el éxito les viene por dejar los contenidos y su moderación a los usuarios. Apuntan que si bien los usuarios de 20 a 30 años son observadores, los verdaderamente activos son los de la franja de 15 a 20 que no solamente aportan sino que moderan y votan los contenidos que llegan a la página a razón de ¡10.000 al día!

Y pronto este tipo de "memes" se ha dispersado por el planeta y la cara de Yao Ming remata un montón de memes en portugués, italiano, inglés o chino. Todo un éxito.


REALIDAD B - profesorado
El curso acaba de empezar y en los corrillos de profesores y profesoras bien avenidos, aparte de charlar sobre los devenires de la crisis, hacen chistes y referencias constantes a su alumnado y la actitud indolente y poco motivada que suelen mostrar. "Han llegado de vacaciones como si estuvieran en primavera". "Andan alelados", "¡Qué difícil es meterles las sociales en sus cabecitas!" eran algunas de las frases que, literalmente, ayer mismo pude escuchar en una de esas conversaciones de pasillo.


SI UNIMOS LAS DOS REALIDADES...
... nos encontramos con una oportunidad. Las dos viñetas que os hemos mostrado son visitadas por miles de chicos y chicas, son viñetas que demuestran cierto grado de ironía y creatividad, son viñetas que con humor hacen de algún modo denuncia social, que hablan por sí solas y que se propagan de forma espectacular. Si despiertan tanto interés entre esos adolescentes adormecidos, ¿por qué no usarlos como herramienta de aprendizaje, como cebo para impulsar ideas, para estrujar cerebros, para potenciar la creatividad en un entorno afín y abonado?

Desde aquí animo al profesorado de secundaria a investigar acerca de este tipo de sitios para incorporarlos en sus dinámicas de clase. Y luego que nos cuenten qué tal ha ido :)

2 comentarios:

  1. Yo tengo la experiencia de utilizar el humor gráfico en clase. El que aparece en los diarios y os puedo asegurar que en cuanto "lo pillan" no hay quíen les gane a interpretar la realidad a través de esa mirilla (además de la que habeis mencionado, que es de culto para muchísimos adolescentes), hay otras como humor tonto para gente inteligente, el blog de JRMora, Toontos y Tute, Liniers y Nik en La Nación y la viñetas diarias de todos y cada uno de los periódicos (no solo en El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia yun largo etcétera y ahora voy y os facilito una dirección (la mía), pasen y vean la viñeteria agrupando a todos (600 viñetas), con la venia... http://fol-hug.cat (por si os sirve).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere:

      Muchas gracias por las referencias (algunas no las conocía :), y tu proyecto me parece genial. De hecho me interesan mucho los casos prácticos y sobre todo ver resultados... Me encantaría charlar en profundidad del tema :) - Intento contactar contigo. Un saludo

      Eliminar