jueves, 13 de octubre de 2011

La creatividad, la mejor arma para el activismo

Corren tiempos revueltos. Se avecina un cambio que se huele y se palpa en el ambiente. Muchas personas están, estamos indignadas, expectantes, y por primera vez con un halo, de optimismo ante la masiva movilización mundial que se avecina este mismo sábado. Y como nodo que teje toda esa pasión están las redes sociales que sirven de canal para divulgar y recoger todo tipo de mensajes, opiniones, imágenes y noticias que, de forma constante y voluntaria, esas mismas personas volvemos a enviar.

La mayor parte de esos contenidos que circulan están plagados de un sarcasmo sutil, una ironía inmejorable y un humor certero; y si encima se exponen de una forma muy creativa en un entorno audiovisual fresco, ameno e innovador, se convierte en un mensaje con una viralidad asegurada.

La creatividad es la clave.

Entre todo el maremagnum de información (tengo ganas de recoger lo más interesante y hacer una exposición virtual) me ha llamado la atención un vídeo inspirado en una conferencia de Sir Ken Robinson, un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Echadle un vistazo:

 

La película de casi 12 minutos de duración recoge el fragmento de un discurso en el que sir Robinson desbarata totalmente el sistema educativo actual tachándolo de obsoleto porque disfraza el verdadero potencial de los menores, coartando su libertad creativa, y encorsetándolos para afrontar la economía del siglo XXI, algo totalmente absurdo HOY si se tienen en cuenta que ni el Fondo Monetario Internacional es capaz de prever cómo estará la economía la semana que viene.

El vídeo corre, sobre todo en estos tiempos de recortes, pero ¿qué tiene de especial? Sin tomar en consideración que esta película ha sido generada por una agencia de animación con el fin de autopromocionarse (algo totalmente lícito), el vídeo no solamente es interesante por SU FONDO, es decir por el mensaje que se evidencia al visualizarlo, sino también por su FORMA, que es del todo coherente con lo que se pretende contar. Y ahí voy: Los mensajes planos pasan tristemente desapercibidos. Con creatividad entra todo mucho mejor. 


Joan Ferrés, profesor de comunicación audiovisual de la Universitat pompeu Fabra de Barcelona, lo viene repitiendo desde hace tiempo: "En el buen mensaje audiovisual las emociones, suscitadas por la interacción de los elementos visuales y sonoros, son portadoras de ideas.». Y apunta que si se pudiera introducir el lenguaje creativo, o publicitario, en los procesos educativos, sería todo muchísimo más efectivo, habría menos fracaso escolar, el alumnado estaría más motivado y seguramente más preparado. Cabe decir que han habido algunos intentos y hay bastante gente trabajando en ello (como la iniciativa de "Educlip" que desgraciadamente se dejó de organizar por falta de recursos y voluntad política), pero se sigue todavía apostando por el lenguaje plano, que es más barato, y que precisa de menos energía. ¿Por qué seguimos en estas si la publicidad es la disciplina que usa la creatividad de forma más evidente y usualmente consigue sus objetivos de forma muy eficaz?

No sé si será verdad esta frase que he cazado hoy también por la red:



Lo que sí podría afirmar es que, si bien todas las personas tenemos un trasfondo creativo que en muchas ocasiones no somos capaces de percibir, los tiempos de crisis generan pasiones, y las pasiones despiertan de nuevo la creatividad dormida de la gente. 

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