martes, 4 de octubre de 2011

¿Quiénes son los piratas en el cuerno de África?


Empezamos de nuevo el curso (algo tarde, lo reconozco) de forma breve, pero contundente. Dentro del maremágnum de noticias sobre cómo se está hundiendo la economía, cómo revierte en los mercados y en nuestras vidas (información por cierto harto compleja y que aseguraría que solamente un porcentaje mínimo de la población entiende), y cómo va a salvarnos la clase política de la zozobra, me ha llamado la atención una en concreto: "Piratas somalíes secuestran a una mujer francesa en Kenia".

Independientemente del triste contenido de la noticia, he reparado en ella porque hacía bastante tiempo que no escuchaba en los medios de comunicación el concepto "pirata somalí", un apelativo que durante muchísimo tiempo se había venido atribuyendo a aquellos que asaltaban barcos pesqueros (algunos españoles) que faenaban cerca de las costas del cuerno de África. Y eso es una buena noticia, porque parece ser que, por fin, empieza a existir algo de claridad con respecto a lo que acontece en esa zona. Y no hay explicación más clara que la que se pueda visualizar en este magnífico reportaje de Juan Falque que os recomiendo:


¡Piratas! from Juan Falque on Vimeo.

Parece ser que el drama de la sobrepesca comienza a despertar conciencias dentro de la prensa española, y algunos diarios este fin de semana se han hecho eco de las denuncias fundamentadas que vienen haciendo algunas ONG, como La Vanguardia, que denuncia la pesca ilegal, o El País, que ahonda en los negros trapicheos de una familia gallega que campa a sus anchas por los mares del mundo, cometiendo delitos y recibiendo incluso subvenciones gubernamentales.

De esta forma, parece que las cosas se van equilibrando. ¿Alguien podría decir ahora quiénes son los piratas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario