martes, 28 de febrero de 2012

Valorando cuándo hablar de valores

Hace cosa de una semana la compañía BANKIA estrenaba posicionamiento a través de una campaña que se ha podido ver en múltiples canales. El spot es este:



Bajo el lema de "Todo un futuro juntos" y con el hilo conceptual de "rubricar acciones cotidianas con valores personales", nos presenta un ambiente meloso con personajes simpáticos marcado con el ritmo triunfal de "I say a little prayer" de Aretha Franklin, una canción que cuando la escuchas, te da un subidón y te despierta el ánimo. Hasta aquí la realidad.

Sin embargo, si me atrevo a dialogar sobre esta campaña es porque ha despertado reacciones antagónicas entre el público de diversos sectores a través de las redes sociales (facebook y linkedin) en diversos debates que se han abierto y que expongo a continuación.

1.- Hay un porcentaje amplio de personas, pertenecientes al colectivo educativo y social, e incluso publicitario, que expone que la campaña va en detrimento del propio banco ya que se apropia de los valores éticos cuando ellos son los primeros que no los demuestran. 

2.- Sin embargo un amplio sector publicitario defiende que, aunque resulte un poco "anticuada" la campaña genera emoción y que, desde ese punto de vista, cumple con su cometido: fidelizar clientes con un mensaje positivo.

Ya sabemos que hacer publicidad de bancos es hoy una tarea titánica, como vimos en un anterior post. . Quizás lo interesante aquí es hacer participar a la propia agencia (Publicis) y al anunciante, a que nos cuente por qué se ha decantado por esta estrategia y este posicionamiento y responda así a las inquietudes de los usuarios que se han interesado por el tema.

Hablar de valores ayuda. es positivo. Tenerlos y aplicarlos, es ya más difícil...

1 comentario:

  1. Pienso que, independientemente de cómo sea una campaña y que sea o no efectiva, un banco que NO se prodiga precisamente en valores, use ese concepto para promocionarse. Eso ya forma parte de la ética empresarial.

    Afortunadamente esta campaña ha despertado más bien la indignación de mucha gente al pretender un banco "quererse apropiar como suyos los valores de los que adolece". En ese sentido me siento contenta de que la gente empiece a reaccionar. Si a través de la reacción antagónica por las campañas, se consigue que el propio banco se dé cuenta de que su política interna no coincide, pueden pasar dos cosas: o que cambie de manera de hacer, o que no use ese concepto de nuevo :)

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