jueves, 16 de febrero de 2012

El calor de Campofrío

Hoy una nutrida representación de humoristas de renombre españoles han sido foco mediático al colocarse detrás del mostrador de algunas paraditas de embutidos de un mercado de Madrid animando al personal con una clara premisa: #arribaeseánimo. La noticia de la acción, que se engloba dentro de la última campaña promocional de Campofrío, ha corrido como la pólvora y ha sido reproducida por numerosos medios de comunicación hoy mismo, como en el informativo de La Sexta.

Ya en diciembre, la propia agencia de la marca, Mc Cann Erickson, se sorprendió de la buena acogida que tuvo esta campaña que fue lanzada en diciembre de 2011 y que apelaba al optimismo en medio de tanta crisis a través de un sentido homenaje a Miguel Gila por parte de un montón de prestigiosos compañeros. Verlos a todos juntos en torno a la figura de Gila, y fomentar lo positivo de la vida, generó un efecto viral que provocó más de dos millones de reproducciones de este spot, antes incluso de su emisión por televisión.


La realidad es esta: una marca de embutidos ejerce de catalizador social para darle un poco de calor a este frío invierno que se ha presentado con duros recortes y noticias que te dejan helada. La idea es tan impactante y ha calado tan hondo entre la gente que sin duda ha generado un recuerdo y una empatía considerable. Y es que es evidente que se trata de una estrategia para tener notoriedad jugando con dos características de las que ya hemos ido hablando en este blog y con las que otras marcas ya han jugado:
  • Por un lado asociar valores de la marca a personajes de renombre, en este caso los profesionales del humor, que nos ayudan a ver la vida en positivo.
  • Y por otro lado apelar a la coyuntura actual que despierta entre la gente recelos, malestar y, en general, pocas ganas de consumir, para darle la vuelta a la tortilla e intentar colocarse en el lado de "los que lo pasan mal".
A destacar también el protagonismo que tuvo la marca hace 3 meses cuando fue de las primeras, junto con tras dos, en retirar su publicidad de el programa La Noria, de Tele 5, un hito histórico que provocó luego la salida en cascada de otros muchos y que ha sentado precedente, haciendo que las cadenas se tomasen, por fin, en serio, que pueden existir límites dentro de los circos de la llamada "telebasura de la buena".

Así pues, cuando vayamos a escoger, tenemos que ser conscientes de que nos será más fácil tener simpatía por Campofrío que por otra marca cualquiera que se precie, y es muy probable que nuestro instinto se decante por la misma, ya que, como hemos apuntado, es una marca recordada de manera positiva, independientemente de la composición o de la calidad del producto, al que no se hace referencia en ningún momento. Y ni falta que le hace, porque ha sabido airear un ambiente enrarecido y dar calor a los ánimos de la gente quitándole hierro al asunto de la crisis. 

2 comentarios:

  1. Esto es una muestra más
    de que se pueden hacer
    cosas buenas, llevadas de la
    mano por hacerle un bien a la
    sociedad y no llenarla de cosas
    sin sentido o cosas que dañan más
    los pocos valores que nos quedan...

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